lunes, 12 de julio de 2010

Aprender a las malas

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !

- Sistemas...
- Hola ManOwaR, soy Faust.
- ¿Qué pacha tron?
- Oye, que esta mañana va a venir un chico para cubrir las semanas que te vas de vacaciones. Tienes que crearle un usuario y todo eso y darle formación.
- Qué fácil se lo ponen ahora a los nuevos, ¿no?
- ¿Por qué?
- Nada, porque a mi nadie me dio formación. Como mejor se aprende es a las malas.
- Ah, bueno, pues a este si hay que darle formación, así que haz el favor de tratarle bien.
- ¿Bien a mi manera o bien de verdad?
- Bien de verdad.
- Bueno, ya veré.

Clac. Chachi, un nuevo PFY, a ver qué energúmeno me mandan. Espero que al menos sea capaz de encontrarse su propio culo con las dos manos.

A eso de las 11 de la mañana me llama Payoponi para decirme que hay un "hombre" preguntando por mi en la entrada. Salgo a recibirle. Lo primero que veo es un encorbatado y trajeado señor de unos 50 años....canoso, con barba blanca, gafas de pasta dura, cara rechoncha de no haber roto nunca un plato...Mala espina me da, oye.

- Wenas, soy ManOwaR.
- Buenos días, soy el nuevo informático, ¿usted es ManOwaR?- definitivamente, mal empezamos.
- Sí, eso dije en la primera frase. ¿Tu nombre es...?- el hombre pone cara rara. No sé si porque le ha molestado que le tuteara, porque le ha parecido demasiado descarado preguntarle su nombre en nuestra primera cita, o porque le ha resultado raro verme en vaqueros y con una camiseta de la selección Española.
- Ah claro, disculpe, me llamo Brain>Null.
- Vale. No me tutees, Brain>Null, que estamos entre amigos. Vente p'adentro que te voy poniendo en situación.

Guío al susodicho al zulo del BOFH, mientras voy cabilando si hacerle pasar la prueba del melón o la de la sandía para ver si es merecedor de entrar en mis dominios. Le preparo un PC y se lo monto enfrente del mío. Le creo usuario de dominio, de correo, de SAP, etc.. y le doy sus contraseñas. El hombre en seguida se sienta y se pone a trabajar. Lo que no sé es en qué, ni me interesa, yo a lo mío.

- Disculpa, ManOwaR.
- Digamelón.
- ¿Tenéis procedimientos?
- Sí claro. Un montón. Te he creado un acceso directo a la carpeta de procedimientos en tu escritorio. Vete repasándolos e imprímete los que necesites.

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu ! - Anda mira, una llamada. Estate atento.- pongo el manos libres.


- Telecinco, ¿digame?
- ¿ManOwaR?
- El mismo, ¿qué has roto?- el nuevo vuelve a arrugar la cara mostrando su desaprobación a mis contestaciones. Yo sigo a lo mío.
- Ah, oye, ¿me puedes dar la contraseña del ordenador de la Yoli?
- ¿Puedo defecar en tu bolsillo?
- ¿¡Cómo!?
- La respuesta a tu pregunta es la misma que la respuesta a la mía.
- ¿Eh?
- Pero no contestes ahora, hazlo después de la publicidad.

Clac. Miro al nuevo, que está con su mirada clavada en mi con los ojos como platos.

- ¿Le has dicho eso a un usuario?
- ¿No has visto que si? Y cosas peores les digo. Pero tranquilo, que son muy mansos, no te van a morder. Ah, y no son usuarios, una vez que cruzan los tornos de entrada se llaman lusers.
- Entiendo... ¿son tontos o algo?
- No, tontos no son. Es solo que les bailan las neuronas. Anda vente que te voy a enseñar la planta. Por cierto, la corbata fuera.
- ¿Por qué?- me mira atónito mientras la señala con el dedo.
- Porque lo digo yo. Corbata fuera. Y mañana vente en ropa de calle, que con esas pintas se van a pensar que eres un inspector de Hacienda.
- Pero Faust me dijo que...
- Faust puede decir misa. Pero oye, allá tú. Si no te importa pillarte la corbata en una máquina de la cadena de producción o que una impresora te escupa cual calamar en tu traje de Armani a mi me la pela.

Total, que el tipo se quita la corbata y la dobla con cuidado para metérsela en el bolsillo interior de la americana. Acto seguido vamos a dar una vuelta por la sala de servidores y después por la planta. Le voy pasando por todos los departamentos y le voy presentando a la gente. Y como siempre, un interceptor hace acto de presencia.

- ¡ManOwaR! ¡ManOwaR!
- Mand'usté.
- Oye un favorcillo... ¿me puedes instalar la impresora de color por favor? Que tengo que imprimir una cosa en A3 y en color y la impresora que tengo instalada no vale para eso.- miro a Brain>Null haciéndole un gesto de aprobación, y le digo por lo bajini "si te lo piden así de amable, les haces caso. Si no, pasas de ellos, ¿ok?".
- Bueno, vamos a ver qué sabes hacer Brain. Demuéstrame tus dotes e instálale tu la impresora.
- Emm... vale.- se pone a los mandos del Enterprise.- ¿dónde está la impresora?
- Te explico. Tenemos una VLAN creada solo para impresoras, es la VLAN 16, y la IP de la impresora es la que termina en 8. Tienes 30 segundos para responder.
- ¿192.168.16.8?
- Bien. Es una Lexmark C935dtn. Los drivers los tienes en el servidor de ficheros.
- Vale, vamos a ver...- el pive se pone a dar palos de ciego por la red. Se mete en el servidor de ficheros, pero no ve la carpeta llamada "DRIVERS DE IMPRESORAS". Yo le dejo... 5 minutos después por fin lo encuentra y se pone a instalarla.

Volvemos al zulo del BOFH.

- Bien Brain>Null, has hecho de manera bastante aceptable tu primera tarea. Dime una cosa, ¿cuál es tu especialidad?
- Soy Ingeniero en Telecomunicaciones.
- Osea que sabes un huevo de redes, ¿no? ¿Y del resto?
- ¿Del resto?
- Si coño, del resto. Que la informática es más que redes.
- Ah... pues bueno. Me defiendo.
- Eso espero.

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !


- ¡ManOwaR! Soy Pokémon. Oye vente para el departamento de compras que Tintín tiene un problema.
- Marchando.

Clac.

- Oye Brain>Null, ¿recuerdas dónde está el departamento de compras?
- Sí creo que sí.
- Pues tira para allá y mira a ver que le pasa a Tintín. Y si tienes algún problema me llamas. Que yo estoy muy ocupado (empezando a escribir esta entrada del blog, de hecho).
- Vale.

Al menos es dócil el tío. A los dos minutos, llamada desde el despacho de Tintín...

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !

- Mantenimiento...
- ¡Uy! Perdón, creo que me he equivocado.

Clac. Voy a disfrutar con este tío...

¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !

- Mantenimiento...
- Ostrás, perdón me he vuelto a equivocar... ¿oye sabes la extensión de ManOwaR?
- Si, espera que te paso...- me pongo a tararear la canción de Mario Bros mientras me rasco un poco los huevos haciéndole esperar.
- Sistemas...en este momento no podemos atenderle. Inténtelo nuevamente pasados unos minutos...

Clac. Piiii piiii piiii piii piii piii....

Jojojo... estoy disfrutando. Pero eh, no soy tan cabronazo. Que se supone que este tío ha venido aquí a hacer mi trabajo cuando yo no esté, y no quiero que esté dependiendo de mi todo el tiempo. Tiene que aprender a hacer las cosas él solito...

En fin, me mandan un supuesto administrador de sistemas que en realidad solo sabe de redes y nada más. Que Chuck nos pille confesados. A los 5 minutos vuelve el tío y sin mirarme si quiera, pero con cara de enfadado, se pone a consultar el ordenador. Enchufo VNC para ver qué hace.

Abre el procedimiento de desbloqueo de usuarios en dominio y se lo imprime. Acto seguodo el tío está intentando buscar cómo se entra en "Active Directory Users and Computers" desde las Herramientas administrativas del Panel de Control. Pero claro, en ese PC no está instalado el Admin Pack, así que no lo tiene... muahahaha.... 15 minutos más tarde, se digna a hablarme.

- Disculpa, ManOwaR.
- Disculpado estás. ¿Qué te pasa?
- Es que... no sé desbloquear el usuario de Tintin.
- ¿Cómo? ¿Que todavía no se lo has desbloqueado?
- Pues... no.
- ¿Y tienes al director de compras durante más de media hora sin poder acceder a su ordenador?- una gota de sudor le recorre la mejilla.
- Es que...
- ¿Por qué no me has llamado?
- Esto... te llamé pero...
- Pero nada, mi teléfono no sonó. Mira, voy a desbloquearle yo, pero estas cosas las tienes que saber hacer solo macho, que se supone que estás aquí para hacer mi trabajo cuando yo esté de vacaciones.
- Pero...
- Nada de peros.
- Pero...
- Y dale. ¿Pero qué?
- ¡Es que se supone que tú tienes que enseñarme!
- Supones mucho. Yo tengo mucho trabajo, y tú tienes una pila de procedimientos.
- Pero...
- ¿Te puedo chupar la barba?
- ¿Cómo?- Brain>Null pone cara de perplejidad.

En ese momento, Pokémon entra en escena.

- Que dejes de tocarle los huevos y te busques la vida, coño.- dice sin levantar la vista del monitor.

Ains... qué bueno es tener un jefe que te comprende.... (y se ve que a él tampoco le gusta el tío este, veremos qué nos depara el futuro, a ver si espabila).

10 comentarios:

  1. Jope... mira que eres mala persona chico...

    Muy buena la entrada como siempre..

    ResponderEliminar
  2. Donde este un buen PFY menor de 18 años y friki del WoW que se quite el resto XD

    ResponderEliminar
  3. A veces te pasas de cabron, Manowar.
    Veamos, el pobre hombre va en traje porque, como es de rigor, un ingeniero siempre se presenta de traje. Luego se pone los vaqueros y las deportivas, pero bueno.

    Segundo, es Teleco. ¡Teleco! ¡Un Ingeniero! Un ingeniero de teleco te puedo asegurar que no tiene el cerebro a Null. Solo que no está trabajando en su especialidad. Y con cincuenta años bastante que el hombre se lo ha intentado currar el solo antes de darte la murga cuando ya estaba pillado. ¡Esfuerzo, autonomía, inteligencia! Bastante tiene con tener que estar haciendo suplencias en verano, seguramente por una ETT de mierda, a su edad y con su titulación.

    Y por último, para que sea PFY debe cumplir dos requisitos: Pimply Face y Young. Y este es perro viejo ya.

    Yo creo que no se merece que se le trate tan mal. Dale cancha para que se suelte un poco y después ya verás como puedes aprender de él tanto como él de tí.

    Joer, que moñas estoy hoy.

    ResponderEliminar
  4. Si estás moñas Tito, sí... xDDD

    Ya veréis en "próximos episodios" por qué le he bautizado como Brain>Null, que yo no hago estas cosas sin motivo :P

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi también me ha dado pena. Habrá que esperar a esos “próximos episodios” :)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj que bueno y q malote eres Mano :)

    ResponderEliminar
  7. Oye pues tienes toda la razón de tratarle de esta manera. ¿comoooo?. Pues tu mismo lo has dicho. Ahora todo aquel que llega como nuevo se le entrega un manual de bienvenida, tiene que ser adoctrinado por un veterano y al cabo de una semana ya puede ir empezando a dar los primeros pasos.

    Yo en su momento me dijeron: "Tu debes ser el nuevo al que llaman -cocacolero-, pues aquí tienes tu mesa, tu terminal, tu teléfono y ya te puedes espabilar".

    Eso si. sólo un poquito, pero poquito de respeto ya que te dobla en edad.

    Saludos y voy por el siguiente.
    -cocacolero-

    ResponderEliminar
  8. Eres un buen cabron manowar, a mi me das la sensacion que crees saber mas de la cuenta, y como decia socrate ke en sus tiempos era el hombra mas listo de la tierra decia " que yo solo se que no se NAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!"

    Aprende cabron de otros, ke tu no eres mejor ke yo, ke soy informatiko y busko ser ingeniero telematica y no permitire ke me token los webos.

    Y siempre voy de humilde y con buena voluntad pero no me tokes la moral. Te mando a tomar por culo a ti, a tu curro y a tu empresa

    ResponderEliminar
  9. Leyendo el comentario Anónimo de arriba, me da la impresión de que Brain>Null ha descubierto mi blog xDDD

    Contestándote: Yo no digo que sea mejor que nadie (aunque a veces sea evidente), solo tengo dos dedos de frente. Y repito que en este blog no todas las historias son verdad ni me han pasado a mi, yo las maquillo para ponerlas en ese ambiente "bucólico" de los BOFH ;)

    Saludetes

    ResponderEliminar
  10. Jajaja pobre Brain>Null. Veamos qué nos deparan las siguientes entregas.
    Me temo que yo soy lo contrario de él. Entiendo bastante de programación y me defiendo bien a nivel hardware, pero de redes no entiendo ni un pijo hoyga. Eso no puede ser, lo tengo que arreglar ;-)

    ¡Un saludo! Y sigue así, aunque este post ya es viejo.

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: