lunes, 28 de mayo de 2012

El efecto mobbing y el BOFH local

El colmo.  Vale que me tienen aquí de “puto becario” trasteando con excels todo el día, que me amargo por tener que venir a trabajar desde a tomar por culo comiéndome atascos y sin sitio donde dejar el coche, e incluso acepto que estoy perdiendo dinero al tener que venir a trabajar aquí. Vale. Pero como digo, lo que me ha sucedido es el colmo.


Un día cualquiera en la oficina. Hago las chapuzas diarias que me piden con los excels de las narices y, al terminar, decido que es un buen momento para irme a fumar un cigarro. De camino hacia la salida me entra sed, y como paso al lado de la cafetería decido que es una buena idea comprar una botellita de agua en la máquina expendedora. No obstante, justo cuando voy a abrir la puerta, escucho una voz que me resulta familiar.

- Que sí, tú haz lo que te digo.- Faust está hablando con dos de mis “compañeros”.
- ¿Pero cómo le voy a hacer eso al pobre chaval? Bastante puteado está ya.- contesta el que es jefe de equipo.
- Tampoco tienes que ignorarle completamente. Habla con él única y exclusivamente para darle más trabajo. - Y dile a los demás que hagan lo mismo.
- Faust, tú serás el mánager y puedes pedirme que haga cualquier trabajo, pero no puedes pedirme que le haga el vacío a una persona porque sí. Me niego.

Mola. Esto es mobbing en toda regla. La putada es que no puedo demostrarlo. Sabía que me tenían así para putearme a propósito y que me fuera de la empresa por mi propio pie sin que me pagaran un duro de indemnización, pero no esperaba que utilizaran una estrategia tan agresiva para ello, la verdad. Después de todo he trabajado 6 años para ellos en dos clientes diferentes, y en ambos han terminado encantados conmigo, y yo he dejado el nombre de la empresa bien alto. Pensé que serían un poco más agradecidos, pero se ve que no…

Me bajo para abajo sin comprar el agua y me fumo un cigarro. Luego otro. Sí, dos seguidos, y atravesados. Mi demonio interior me quema por dentro, me insta a hacer el mal, a vengarme de ese mánager tan desagradecido. O de la empresa. Cierro los ojos y me veo a mi mismo con un lanzallamas quemándolo todo. Los abro y me doy cuenta de que sigo en la calle y el cigarro se me ha apagado entre los dedos. En fin, creo que lo del lanzallamas no va a ser una solución. Al fin y al cabo el resto de la gente no tiene la culpa, y viendo lo visto, seguro que hay mucha gente dentro del edificio en mi misma situación o peor.

Voy para mi puesto de “trabajo”. Una mirada de soslayo del jefe de equipo delata que está a punto de suceder algo que no le hace nada de gracia.

- Oye, ManOwaR.- efectivamente. Uno de los “compañeros”, el experto de financiero, se acerca a mi sitio con su silla.
- Qué.- mi respuesta suena borde, pero me salió así sin querer.
- Necesito que hagas unas cosas de SAP.- genial, con lo que me gusta a mi SAP.

El tío me enmarrona con unas incidencias de pedidos en SAP, algo que no he hecho nunca y en el que se utilizan términos financieros que me suenan a chino. Vamos, como si pones a un informático a hacer la labor de un financier…. OH WAIT!

Estoicamente acepto mi nuevo cometido y a duras penas logro sacar ese trabajo adelante tirando de manuales. No me voy a rendir tan fácilmente. El jefe de equipo suspira mientras me ve así de agobiado. Parece que está de mi parte, y tengo intención de aprovecharme de ello, o al menos intentarlo. En un ambiente tan hostil necesito aliados, así que durante un receso en la cafetería del trabajo me acerco a él.

- Hola, ¿podemos hablar?
- Sí claro, dime.- parece sorprendido de que me haya acercado a hablar con él.
- He estuchado tu conversación con Faust de esta mañana.- ahora sí que pone cara de Póker. Se atraganta con el café. Tose.
- ¿Qué conversación?
- Esa en la que os pide que me hagáis mobbing.- de pronto, se tranquiliza. Coge aire y lo exhala profundamente.
- Vale. Entonces ya sabes mi postura, no me hace ni puta gracia.
- Sí, aunque parece que algún otro piensa dorarle la píldora a Faust.
- Ya… pero ¿qué puedo hacer yo?
- Bueno, tú eres el jefe de equipo, ¿verdad?
- Sí.
- Y eres tú quien asigna el trabajo.
- Sí.
- Pues no dejes que me pasen marrones de SAP. Con eso me conformo.
- Ya, pero es que eso han sido órdenes de Faust, y él manda más que yo aquí. Lo siento, ManOwaR, no puedo hacer nada por ti ahora mismo.
- Ok, gracias igualmente.

Tenía que intentarlo. Decido dar un gran rodeo para volver a mi sitio, a ver si dándome una vuelta me despejo un poco. Paso al lado del departamento de informática. Siete u ocho encorbatados escriben sin cesar en sus portátiles. Nadie habla, ni por teléfono. Qué ambiente más triste. Termino mi paseo en las escaleras de bajada, y decido ir a fumar. Casualidades de la vida que en ese momento reconozco a un personaje que me resulta familiar bajando las escaleras: barba de cuatro días, zapatillas de deporte, pantalones vaqueros y una camiseta con el símbolo de Intel pero que pone “Geek Inside”. Perfecto, acabo de localizar al BOFH del lugar. Sigo al individuo hacia fuera. Cómo no, él también es fumador. Me acerco.

- Hola, tú eres el informático, ¿verdad?.- me mira con cara de “joder, otro luser que viene a pedirme que le arregle la wifi de su casa”. Le entiendo.
- Sí, eso dicen.
- Soy ManOwaR, un BOFH cualquiera haciendo de becario.- el hombre levanta la mirada y sonríe. Automáticamente me estrecha la mano. Me encanta, si ha reconocido el término “BOFH” es por algo.

En menos de 10 minutos nos hacemos amigos del alma. Le cuento mi historia y promete ayudarme en lo que pueda (“este se va a cagar” fueron sus palabras). Intercambiamos direcciones de email y nos despedimos. Desde luego he tenido bastante suerte, en un campo de batalla en el trabajo no hay mejor aliado que el BOFH. Y si además es un BOFH que ha estado puteado mejor, porque mejor puede ponerse en mi situación. Perfecto. (Matizo: Bajo mi punto de vista, un informático termina siendo BOFH por dos posibles motivos: el primero es porque vive rodeado de un rebaño de lusers sin dos dedos de frente que no son capaces de caminar y masticar chicle al mismo tiempo. El segundo motivo es porque ese informático ha sido tan puteado que ha terminado convirtiéndose en un cabrón venido del infierno que clama venganza).

Pasan los días, y tengo mi conversación diaria con el BOFH local. Nos contamos anécdotas mientras tratamos de trazar un maquiavélico plan que me saque de allí. Por lo pronto, me envía su propio ranking de lusers, clasificados según su grado de agilidad mental:

(De menor a mayor grado de agilidad mental)

- Lindezas: Es un club de selectos (como el usuario de hoy). Sólo unos pocos –por suerte- pueden fardar de ser un lindezas. Es un ser superior a la media. Dentro de nuestra humilde profesión creemos tener la certeza (después de varios profundos estudios) que se trata de seres tan avanzados que han nacido en un momento equivocado. Son visionarios que nunca podremos llegar a valorar. Grandes genios sin reconocer. Normalmente son descubiertos por un hecho concreto, es decir, están ocultos hasta que de repente un día hacen una genialidad (Maradona, Einstein, Cañita Brava…) Un lindezas no se hace, se nace!!!! Es pura genética.

- Perla: Nunca será un lindezas. Un perla se lo ha currado mucho durante mucho tiempo para serlo. Siempre hay un detalle que le hace subir a este escalón (incluso saltándose alguno de los anteriores) pero no es un genio como un lindezas. Su tesón, su constancia, su día a día es tan grande que incluso podrían escribir un libro con sus grandes logros informáticos.

- Perlita: Dícese del que aspira a ser un perla. Sus padres seguramente le hayan pegado de pequeño y los trastornos sufridos los paga con cualquier aparato relacionado con la informática (CPU, portátil, monitor, ratón, teclado…). Un perlita normalmente no es consciente de serlo, es decir, sigue erre que erre en que los informáticos deberíamos saber arreglar un tostador, dvd o cualquier aparato con cable (y con toda la razón, qué coño!!!!) Es probable que todavía piense que él entiende de informática. Esta última característica también la suele llevar junto con la de seleccionador de futbol frustrado, presidente del gobierno frustrado… Cree ser un entendido en las más diversas materias. Quizás son los más peligrosos de este ranking.

- Joya: joder, que cariño que tengo yo a los joyas (y a sus madres…)!!! Son seres que suelen equivocarse a menudo pero… nada, ellos siguen en su empeño y la verdad es que se lo curran con esos archivos Excel de 20gb QUE EL PUTO ORDENADOR DE MIERDA QUE TIENEN no sabe procesar…

- Joyita: ainssssss, mis joyitas, cuantos sueltos!!! Son seres entrañables, incluso me atrevería a decir que graciosillos. Joder… se equivocan, pero qué coño, lo hacen con una gracia y un salero que…. Te vienen con esa carita de no haber roto un plato en su vida, con el DVD hecho trizas en una mano y con el celofán en la otra para que se lo arregles… ainsssss, que seres éstos. Increíbles!!

- Cabestro: tienen diferentes sinónimos como podrían ser: Mula Francis, Cerdo bellota, Gañán, Cazurro… son seres que ya les puedes explicar las cosas 50 veces que les va a dar igual. Muchas veces se relaciona con (con todo nuestro respeto) una edad avanzada o con gente venida de pueblos de la España profunda dónde lo más parecido a un ordenador que han visto es una máquina tragaperras.

- Muñones: no se puede calificar a un tío/a de ser un muñones de manera permanente. Todos tenemos un muñones dentro. Esa cagada en un momento dado… ese clic mal dado… ese intro mal pulsado… ser un muñones tiene fecha de caducidad, es decir, sin por lo que fuera sobrepasaras 24h siendo un muñones automáticamente pasarías a ser un cabestro.

Después de enseñaros esta clasificación de lusers sin desperdicio (la de cosas que se aprenden cuando más de un BOFH se junta en el mismo sitio), solo puedo deciros que el plan está empezando a dar sus frutos. Bueno, más que plan, es una venganza. Hoy he escuchado a Faust gritar por teléfono varias veces que no se llama Mariluz y que de completos nada…. MUAHAHAHAHAHA….


46 comentarios:

  1. Por fin tienes suerte, me alegro por ti Manowar

    ResponderEliminar
  2. Forotroles sería un lugar fantástico para publicitar a Mariluz... :P

    ResponderEliminar
  3. Animo manowar, la vida da muchas vueltas, en este momento nos ha tocado a los BOFH volver al infierno, pero ya sabemos que venimos de ahí, y allí solo podemos ganar mas fuerza para castigar a diestro y siniestro. Reloading. .. ...

    ResponderEliminar
  4. La venganza no es buena .... es divertida ... situación similar. Las penas del infierno a los jefes traicioneros.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba tu blog... pero en estas últimas entradas se te ha ido la pinza. Au, hasta mas ver.

    ResponderEliminar
  6. A ver tito si deduzco bien...
    Mientras el amigo Manowar ha estado repartiendo karma a diestro y siniestro a todo V (lusers, seguratas, sindicalistas, bosses y demás fauna) y a los hinjenieros y demás humanoides que se han quedado con el soporte técnico de V no has tenido problema, te gustaba... Sin embargo, ahora que lo de V se ha quedado atrás y Manowar las está pasando canutas por culpa de Faust (el único que está recibiendo tratamiento BOFH últimamente) ya no te gusta...

    Que Manowar las pase putas no es nuevo, siempre hay algún cabrón para amenizarle la mañana... lo nuevo es que Faust sea la víctima, ergo una de dos:
    A. ¡Eres Mariluz, digoooo, eres Faust!
    B. Te identificas con Faust y su papel de jefe cabrón.

    Por lo tanto:
    1. Si A es correcta ¡MUAHAHAHAHAHAHAHA!
    2. Si B es la correcta, espero que algún BOFH se te acerque por la espalda y sientas su MUAHAHAHAHAHAHAHA en la nuca, so caaaaaaaaaaaaaaaaabrón.


    Cambiando de tercio, Manowar, Faust ha aparecido poco y no me parecía un mal tipo. ¿A qué se debe este cambio, te echa la culpa de que se perdiera el contrato de V, demasiado Sálvame, sexo insuficiente?

    Un saludo y a seguir repartiendo karma.

    ResponderEliminar
  7. A ver, lo cierto es que podemos leer en este blog que aunque a Manowar le han hecho muchas putadas lo cierto es que él muchas veces se ha tomado la justicia por su mano y también ha hecho muchas putadas a los lusers aprovechando que tenía mayores conocimientos. Esto no es una opinión, creo que es un hecho que todos podemos leer viendo las antiguas entradas.

    Lo que sí es una opinión es que me parece raro que Manowar diga que ha trabajado en 2 empresas diferentes donde han estado encantados con él, teniendo en cuenta las putadas que les hacía (putadas que también le hacían a él, todo hay que decirlo) Pero eso me parece raro. Quizás no todo el mundo opine que Manowar les daba un soporte o mantenimiento maravilloso. Seguro que la gente que recibía esas putadas no lo hacía. Yo creo, y repito que es mi opinión, que falta mucha autocrítica y mucha visión con más perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo,

      Que haga o deje de hacer algunas putadas o bromas no quite que mi trabajo siempre haya estado hecho y bien hecho. Y que de vez en cuando le de con el LART a algunos lusers tampoco quita que luego me inviten a desayunar (esto también lo has podido leer en el blog).

      Que unas cosas no quitan las otras, vamos :)

      Salud!

      Eliminar
    2. Ya, hombre, lo entiendo. También entiendo que cuando haces algo a alguien sabes quedarte un poco más atrás de la raya. En todo caso, si siempre has hecho bien tu trabajo y a tus clientes los tratas genial ¿cuál es el motivo de que te hagan vacío? ¿Por qué la empresa tiene interés en desprenderse de alguien con tu experiencia? (lo digo en serio, sin rintintín)

      Eliminar
    3. Por favor hombre. No sabes que cierto tipo de personas consideran que es un peligro mantener a gente experimentada como Manowar cerca, porque pueden hacer apeligrar sus propios puestos de trabajo? También puede darse que los jefazos consideren más rentable contratar ignorantes a menos precio, que pagar adecuadamente a quien sabe. Y hay otras posibilidades, no menos ruines.

      Eliminar
    4. No creo que sea así. Simplemente se ha terminado mi asignación, y ahora mismo no tienen ninguna que se ajuste a mi perfil a corto ni medio plazo. Como no les interesa tenerme pero tampoco quieren despedirme, pues intentan que me vaya por mi propio pie...

      Eliminar
    5. No hay nada como la empresa española para mantener inútiles en puestos inútiles y prescindir del talento. Mucho ánimo.

      Eliminar
    6. y por lo que criticas estas historias parece que no te gustan, entonces para que las lees? buscate otro blog donde los jefes se salgan con la suya y sus empleados les chupe el culo...¬¬

      Eliminar
    7. Me gusta leer y me gusta debatir. No me digas lo que tengo que hacer, gracias.

      Eliminar
  8. No sabía que hubiera lusers leyendo el blog... y encima trolls que dejan al BOFH de malo.

    Hay que joderse...

    Salud2

    ResponderEliminar
  9. Yo aquí lo que veo es mucha gente que no tiene ni puta idea de cómo funciona una cárnica. La situación que está viviendo ManOwaR está a la orden del día en todas las "empresas" de éste tipo.
    ¿Que te quedas sin proyecto? de cabeza al rincón, a ver si podemos exprimirte un par de añitos más.
    ¿Que no sale proyecto? A putearte, a ver si te vas tú solito. ¡Que los finiquitos son desorbitados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy completamente de acuerdo... yo ya he pasado alguna vez por esas situaciones, mucho animo ManOwaR

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo con la mierda de las carnicas, yo mismo he pasado por ello... mucho animo ManOwaR

      Eliminar
  10. Hombre, tanto como que no se puede demostrar... depende de lo moderno de tu teléfono, modo grabadora y el resto a tu imaginación

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo clasificarian como grabacion ilegal..

      Eliminar
  11. Buenos dias a las 00:30, a los que os quejais del nivel del blog simplemente deciros que hay por ahí algún foro sobre MHYV.
    Sobre lo de las grabaciones os puedo asegurar que no tendrían ningún tipo de valor por varios motivos, porque no se vería a quien habla, porque aunque grabando la conversación en vídeo al no ser un sistema de control homologado por una empresa de seguridad y tomada directamente del sistema por la policía no vale para nada.
    Espero que el plan maquiavélico que tenéis entre manos salga bien y que nos mantengas informados. Un intento de BOFH te saluda Gringo6666

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJAJAJA estás jodido, pero si vuestra alianza funciona, promete buenas risas.

    Esperando otra entrada con las novedades, te invito a tu birrita.

    ResponderEliminar
  13. Ah, y por cierto.. Cuando estés al limite (Si llegas) y vayas a mandarlos a todos a tomar por culo porque no aguantas mas, planteate seriamente hacer esto publico. Y cuando digo publico me refiero a nombre real de la empresa en algún medio de comunicación, seguramente habrá alguno que te haga caso, no seria la primera vez.

    Esto haría que el nombre de la empresa y por tanto su imagen, quedase dañado, lo cual les jodería bastante.

    Eso si, sin ninguna referencia a este blog, porque si todo lo que pones aquí es cierto, se te puede caer el pelo.

    Un bratzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi empresa ya tiene una fama bien ganada. Si buscas en trabajobasura.com está de las primeras xDD

      Eliminar
    2. Estás en alguna que trabaja para indra? Porque de esa si que leí barbaridades y estuve apunto de entrar...
      Contéstame por DM en Twitter si no quieres publicarlo aquí, este comentario incluido.

      Eliminar
    3. ¿Y qué empresa contrataría a alguien que se dedica a dañar la imagen de sus antiguas empresas?

      Eliminar
    4. Claro, porque yo voy publicando mi nombre y apellidos por todas partes. ¿Todavía no me has agregado a Facebook? ¬¬

      Eliminar
    5. ManOwaR: me haces llegar tu currículum. Entre tu experiencia veo que has estado hasta hace X meses en una empresa. Busco información sobre esa empresa en google y encuentro ese "daño de imagen" que comenta SierraBares y en unas fechas más o menos coincidentes. ¿Atamos cabos?

      Eliminar
    6. Estás tomando la premisa equivocada. Yo nunca he dicho que vaya hacer público nada. Resulta evidente que no voy a hacerlo ;)

      Eliminar
    7. Ya hombre ya, es lógico. Pero estaba respondiendo al comentario de SierraBares en el que te invitaba a hacerlo.

      Eliminar
    8. Señor Hugo Pérez, deja de atar cabos tan rápidamente que se te atrofia demasiado rápido el cerebro y luego dices barbaridades. Y te vuelvo a decir por segunda vez que si no te gusta el blog, que es ficción después de todo,si tan mal te sienta lo que se cuenta en él, BÚSCATE OTRO PUTO BLOG Y DEJA DE DAR POR CULO EN ESTE.

      Mis más sincero saludos:

      El anónimo que siempre te responde

      Eliminar
    9. Anónimo: haré lo que quiera, pero gracias por tu consejo.

      Eliminar
  14. En cuanto a leyes laborales en España hay mucho que discutir, les recomiendo vean la siguiente página, es cuanto menos reveladora y puede ayudar a muchas personas en situaciones laborales desfavorables.

    http://laboro-spain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Ánimo Manowar! No te dejes explotar!

    ResponderEliminar
  16. Oh... todo el mundo en contra tuyo. Eres el más trabajador e inteligente de todos pero no lo comprenden y se ponen a formar injustos complots en contra tuyo sin saber que al ser tú el mas inteligentisimo del planeta, le darás la vuelta a la situación y saldrás ganando... que poco típico.

    Si esto fuera minimamente verdad, 3 puntos:
    -Te quejas de que tú siempre has dejado bien a la empresa... joder, es lo que se espera de tí, para eso te pagaron, no tienes porque sacar eso.

    -Te quejas de que te hacen trabajar a destajo... ains, si estuvieras en una mina que me sé yo verías lo que es trabajar a destajo.

    - Te quejas de que "pierdes" dinero, pues te jodes, no haberte metido en una hipoteca gigantesca a la que apenas podías hacerle frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eres Faust, o alguien en su misma posición. Por culpa de gentuza que piensa igual que tú es por lo que estamos como estamos: trabajadores sin derechos que son explotados hasta que se quedan sin sangre en las venas y que no pueden quejarse.

      Te contesto.

      - Sí, es lo que se espera de mi. Y también se espera de la empresa que sepa apreciar eso y que después no te traten como un puto becario. Nadie merece eso.

      - No me quejo de que me hacen trabajar a destajo, me quejo de que me hacen trabajar en tareas que no me corresponden. LEE.

      - No me he metido en una hipoteca gigantesca, me he metido en una perfectamente afrontable. Hablas sin saber. No obstante te digo que he pasado de cobrar X sueldo mas 230 euros de transporte y ahora me han quitado esos 230 euros, aparte de estar el triple de lejos con el consiguiente gasto triple de gasolina.

      Y después de haberte explicado esto, no quisiera despedirme sin antes mentar a la madre que te parió y desearte que alguna vez sufras lo que yo estoy sufriendo.

      Eliminar
    2. 1º los mineros trabajan a destajo y es un trabajo muy arriesgado por lo cual ganan muchísimo más dinero y tienen una jubilación adelantada. http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28464/index.htm

      2º No te metas donde no sabes y no hables de lo que no sabes, porque como bien dice manowar no ha hecho público ni su nombre ni el nombre de su empresa y tampoco le conoces, ni conoces su situación HIPOTECARIA.

      3º y típica frase, si no te gusta el blog, te parece absurdo lo que se cuenta o cualquier cosa pareccida, no estas obligado a leerlo, búscate otro blog...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Soy informatico, y estoy con ManOwaR en muchas de las cosas que dice.
      Los informaticos somos justamente eso, informaticos, no somos administrativos, ni somos eletricistas, ni somos el amiguete que formatea el PC gratis, ni somos dioses que sabemos como funciona o como arreglar todo, aunque como estamos acostumbrados a usar la logica y a PENSAR antes de hacer o decir algo, y por eso solemos saber solucionar alguno de estos problemas.

      Otra cosa que tengo que decir es que el puesto de informatico esta muy mal valorado, ¿habeis visto los curriculum de la gente? todo el mundo sabe de word, access, excell... ETC, y luego cuando hay que darle a imprimir, escuchas algo asi como "voy a llamar a informatico, que esto no imprime".

      ManOwaR, estoy con tigo, los informaticos no somos "el señor lobo" de Pulp Fiction.

      Eliminar
  17. Como se nota que hay más de un gilipollas aquí al que no le han puteado y no sabe lo que significa pasarlas canutas.

    Ni puto caso tío, ni falta hace que te lo diga, lo sé ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Animo ahora q tienes un aliado la batalla es mas justa

    ResponderEliminar
  19. Excelente nota. Me quedo muy claro ahora que es mobbing. muy bien, gracias

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: